PLATAFORMA SIGGANNET

La plataforma web SIGGANNET tramita más de 22.000 ‘Guías’ desde 2010

Consejería de Agricultura y Pesca , 12 de agosto de 2011

Esta herramienta permite realizar gestiones telemáticas en explotaciones ganaderas, como las guías de movimiento y altas y bajas de bovino

La Consejería de Agricultura y Pesca, consciente de la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía, facilita a los ganaderos su labor diaria y gestiones mediante el portal SIGGANNET, que cuenta con diversas aplicaciones que ayudan a los ganaderos a mantenerse informados y realizar los trámites relacionados con sus explotaciones de una forma fácil, rápida y cómoda, evitando desplazamientos con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.

Esta herramienta pone de manifiesto el esfuerzo constante de la Consejería de Agricultura y Pesca por facilitar el trabajo diario de los ganaderos. En este sentido, la consejera Clara Aguilera destaca la “colaboración de los ganaderos y el interés mostrado por utilizar esta plataforma, lo que demuestra que el sector ganadero andaluz está en constante evolución y adaptándose para obtener el máximo rendimiento de su trabajo”.

Uno de los trámites que permite SIGGANNET es la solicitud de autorización de movimiento de los animales, que debe ser realizada a través de la expedición de un documento de traslado de dichos animales, llamado “guía”. Desde que se puso en funcionamiento el sistema a principios de 2010, ha ido aumentando el número de solicitudes de movimiento y se han realizado telemáticamente un total de 22.100 guías. Actualmente, se vienen realizando más de 2.000 solicitudes de guías por vía telemática al mes.

Otra herramienta que incluye SIGGAN es el Punto de Información y Gestión del Ganadero (PIGGAN) al que se puede acceder en la dirección https://ws128.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/pigan/ y desde donde el ganadero accede a toda la información registrada en el sistema sobre su explotación (datos del titular, consultas, modificación de censos, altas y bajas de bovino, etc.). La utilidad de esta aplicación web se pone de manifiesto con los más de 50.400 accesos de ganaderos que han consultado la página y han realizado gestiones administrativas sobre su ganadería en 2010.

También a través de PIGGAN, desde noviembre de 2010, el ganadero puede dar de alta en la base de datos de SIGGAN los bovinos que hayan nacido en su explotación ganadera y expedir el Documento de Identificación Bovino (DIB) correspondiente. El pasado mes de junio, casi un 20% de las altas de bovino y un 21% de las bajas se realizaron de forma telemática, mientras que el 7% de la declaración de los censos de pequeños rumiantes se ha realizado, igualmente, por vía telemática.

Por su parte, la web para las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG), permite grabar directamente en SIGGAN las actuaciones censales, sanitarias y de expedición de documentos y los movimientos que realizan estas asociaciones sobre las explotaciones de sus asociados, lo cual permite agilizar los trámites administrativos realizados sobre dichas explotaciones.